Factores de Riesgo & Prevención

Las ENT se pueden prevenir abordando la dieta, la actividad física, el tabaco, el consumo de alcohol, y el estres, estas medidas tambien ayudan a los que ya estan enfermos para mejorar

 

Históricamente consideradas como enfermedades de los ricos y los ancianos, las ENT están ahora seriamente impactando en las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Cuatro de cada cinco personas con ENT viven en un PIBM.

Impulsadas en gran medida por cuatro principales factores de riesgo modificables –el consumo de tabaco, dieta poco saludable, inactividad física y uso nocivo del alcohol– las ENT son una de las principales causas de la pobreza y un obstáculo para el desarrollo económico y social.

La mayoría de las ENT son prevenibles, prematuras, y arrasan con la salud y la vida. Se estima que la carga mundial de ENT aumentará un 17% en 2025.

La mayor carga de ENT se registra en los PIBM y, a la vez, éstas conducen a la perpetuación de la pobreza. La prevención y el control de las ENT son un tema urgente de desarrollo. Los costos de la salud para los individuos y la sociedad, y la pérdida de ingresos dificultan la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Las ENT arrastran a mil millones de personas a la pobreza crónica.